Diagnóstico

¿Cuántas veces hemos querido utilizar internet para poder acceder a la información sobre algo de lo que hemos oído hablar en televisión o a través de amigos o conocidos y no hemos podido saciar nuestras ansias de conocimiento?

En muchas ocasiones no toda la información está en internet o no es fácilmente localizable y esto impide tanto al público conocer como a aquellos que tienen la responsabilidad de enseñar poder cumplir con ello. Como parte de esta iniciativa de acercar la Casa de la Fortuna al público vamos a hacer un pequeño repaso de los sitios en los que podéis encontrar información acerca de este excelente yacimiento.

Si comenzamos a realizar nuestra búsqueda en google nos daremos cuenta de que la mayoría de la información esta integrada en el portal del consorcio Cartagena Puerto de Culturas, que se encarga de la gestión de los yacimientos del casco histórico de Cartagena. En esta página podemos encontrar información acerca del yacimiento y todo lo relacionado con actividades, los horarios de visitas y las tarifas.

El segundo enlace es el de Región de Murcia Digital, donde podemos encontrar bastante información acerca de las excavaciones, las distintas habitaciones y salas que componen la casa, así como los materiales encontrados durante las intervenciones.

Además de estas dos páginas podemos encontrar también un perfil de Facebook del consorio Cartagena Puerto de Culturas con información sobre la gestión y una pequeña mención del lugar de la Casa de la Fortuna, pero en el que no se puede encontrar más que la dirección postal, por lo que es una información apenas existente. Por otro lado en Youtube podemos encontrar también videos en donde se da una visión general del yacimiento, realizados por la Fundación Integra, pero siempre dentro del conjunto de yacimientos que forman parte del consorcio Cartagena Puerto de Culturas.

Si seguimos buscando podemos ver que a parte de estos enlaces no hay más información disponible y lo único que a partir de aquí se puede encontrar son referencias a los horarios o las tarifas y hoteles cercanos al yacimiento. ¿Es esto todo lo que podemos encontrar? Evidentemente no, pero cuando la información no es fácilmente accesible es difícil que continuemos la búsqueda.
Junto a estos enlaces de tipo divulgativo podemos encontrar una serie de sitios con contenido más especializados para aquellos interesados en profundizar en el conocimiento de la cultura romana y concretamente de la Casa de la Fortuna. Este es el caso de páginas como Dialnet, donde se enlaza y deposita contenido científico de las universidades españolas y distintas revistas especializadas, siendo un lugar perfecto para profundizar sobre diferentes aspectos del tema.

También podemos emplear el buscador de la biblioteca de la Universidad de Murcia y el buscador de Google Académico para encontrar información más especializada de un modo sencillo. En cualquier caso, la información que podemos encontrar es en general escasa, con pocas obras que traten el caso concreto de la Casa de la Fortuna, pero si encontramos mayor cantidad de información referente a la vivienda romana.

Propuestas didácticas:

A la vista de la información encontrada queremos plantear nuevas soluciones para dar visibilidad a este yacimiento. Aunque existe una base pedagógica existen algunos aspectos que no se ven cubiertos a la hora de conocer distintos aspectos de la Casa de la Fortuna y acercarla al público. Algunas de nuestras propuestas son:

 -Creación de recreaciones virtuales: hoy en día resulta indispensable emplear modelos virtuales para que el visitante pueda hacerse una idea clara de la realidad de lo que esta viendo y que no sea una simple observación de restos de estructuras. Por ello sería de gran utilidad la implementación de estos modelos para que el visitante pueda ser consciente de la realidad que les rodea mientras realizan la visita.

 -Paneles interactivos: en la actualidad la simple observación y lectura de los paneles que acompañan a los restos y piezas de un museo no son suficientes para saciar al visitante y el desarrollo de elementos interactivos resulta de gran utilidad para que quien se acerque pueda conocer más y sobre todo pueda hacerlo experimentando.

 -Didáctica para los más pequeños: la importancia de la protección y el interés de nuestro patrimonio es algo que debe inculcarse desde la infancia para conservar y valorar nuestra historia, por lo que la creación de actividades dedicadas a los más pequeños son apuestas seguras en la difusión de la cultura. Entretenimiento y aprendizaje unidos.

-Visitas personalizadas y actividades temáticas: hacer la cultura llamativa es fundamental para animar al público a conocerla y por ello propuestas en las que el visitante pueda conocer de primera mano costumbres de la antigüedad o sumergirse de lleno en el pasado viendose en el centro de una recreación ayudan a crear una experiencia inolvidable.

Nuestro próximo desafío será plantear nuevas propuestas para acercar este conocimiento a todos a través de internet y de los medios virtuales y queremos que seáis vosotros los que opinéis acerca de aquello que iremos planteando en la próximas semanas para que la Casa de la Fortuna tenga un lugar más destacado en internet. ¡¡No os perdáis las propuestas y el material que iremos ofreciendo en los próximos días!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta

Translate