Legislación


Dentro del marco jurídico español, también la arqueología y el patrimonio han sido contempladas ante la necesidad de proteger, valorar y conocer aquello que es nuestro y con el fin de evitar que una parte de nuestra historia pueda caer en malas manos o incluso desaparecer. 

Junto a estas leyes, existen también un conjunto de normativas, recomendaciones y acuerdos que se han ido desarrollando durante el siglo pasado y que han constituido un hito en la puesta en la protección y puesta en valor de nuestro legado cultural. Por ello vamos a hacer un pequeño repaso a este conjunto de normas para conocer y comprender quien y como protege nuestro patrimonio:

Nivel Internacional:

·Carta de Atenas : A nivel internacional las primeras gestiones para la protección del patrimonio aparecieron con la Carta de Atenas de 1931 en la que se establece la necesidad de conservar y restaurar los monumentos arquitectónicos por medio de la anastilosis, con el fin de que los restos originales se puedan distinguir fácilmente.

·Carta de Venecia: Con la aparición de esta cartas se llevaría a cabo durante todo el siglo la creación de nuevas normativas entre las que destacan la Carta de Venecia de 1964 para la conservación y restauración de monumentos y sitios, que tenía el objetivo de revisar lo establecido en Atenas y fijar principios comunes para la conservación y restauración del patrimonio.

·Carta de Cracovia: Ante los procesos de unificación Europea y con la intención de revisar la Carta de Venecia, se llevó a cabo en el año 2000 la redacción de la Carta de Cracovia en la que se incorporaron nuevos aspectos como la necesidad de incluir las nuevas tecnologías a la hora de conservar y restaurar el patrimonio.
 Estas no son las únicas normativas existentes a nivel internacional pero si las más importantes que afectan a nuestro patrimonio en el ámbito Europeo. Junto a estas tenemos también una serie de leyes que surgieron ante la necesidad de proteger nuestro propio patrimonio adecuándonos a nuestras necesidades.

Legislación Española: En España existen cuatro hitos en lo que a patrimonio se refiere:

·Ley de 1933 sobre la “Defensa, Conservación y Acrecentamientos del Patrimonio Histórico Español”: Se trata de la primera ley establecida en el territorio español para la defensa de su patrimonio, por la que se establecían los elementos considerados bienes del patrimonio, los gestores, protectores y acrecentadores del mismo y los métodos y sanciones frente a su expolio o destrucción.

·Artículo 46 de la Constitución de 1978: Con la llegada de la democracia y la implantación de una nueva constitución se tiene en cuenta también lo referente a la protección del patrimonio. En este artículo se establece que “el Estado garantizará la conservación y acrecentamiento del patrimonio histórico-cultural y establecerá castigos penales”. Además, mediante la constitución se establece el traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas para la gestión de su patrimonio.

·Ley 16/1985 Ley de Patrimonio Histórico Español: Esta ley es la que se encuentra vigente actualmente en el territorio español y surge ante la necesidad de aumentar el marco de protección que se estableció en la constitución, señalando como parte de nuestro patrimonio elementos antes no contemplados, quedando protegido el patrimonio arqueológico, etnográfico, bibliográfico y documental y los museos.

Legislación regional: Por último, en el uso de las competencias regionales establecidas por la constitución, surgen en nuestra región tres leyes claves para la protección de nuestro patrimonio:

·Ley 4/1990 de medidas de fomento del Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, en donde se establecen los presupuestos destinados para la conservación del patrimonio de la región.

·Ley 5/1996 de Museos de la Región de Murcia, donde quedan regulados los museos de la región y se establecen las competencias de los mismos así como el fomento de los museos  por parte de la Región de Murcia.

·Ley 4/2007 del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia: es la última legislación establecida en cuanto a patrimonio en nuestra región y en ella se establece por primera vez la protección no solo del patrimonio histórico sino del patrimonio cultural, comprendiendo todo el patrimonio tanto material como inmaterial.

Mediante esta legislación se pretende dar un marco de actuación para la protección, fomento y restauración del patrimonio así como sancionar las acciones contra el mismo. Dado el crecimiento que se ha producido en nuestro patrimonio a lo largo de la historia y la aparición de nuevos elementos del mismo, es necesario disponer de una legislación consecuente con él y llevar a cabo nuevos marcos legislativos siempre que sea necesario para su protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta

Translate